Quinto encierro de Sanfermines: Domingo Hernández supera a Fuente Ymbro y protagoniza el encierro más rápido

Quinto encierro de Sanfermines.
Quinto encierro de Sanfermines.
RTVE
Quinto encierro de Sanfermines.

Al limpio y rapidísimo encierro de los Fuente Ymbro le sucede este jueves el quinto de los Sanfermines, protagonizado por la ganadería salmantina Domingo Hernández Martín. Era difícil hacer pronósticos, ya que sus toros recorrían las calles de Pamplona por primera vez en solitario. 

La ganadería salmantina ha superado a la gaditana, hasta ahora la más rápida de las fiestas, y ha protagonizado el encierro más veloz: 2 minutos y 13 segundos. Un encierro, eso sí, con muchas caídas y peligroso, puesto que los toros sí han hecho en varias ocasiones por embestir, especialmente uno de ellos, negro, que ha adelantado a los cabestros. El parte provisional de heridos informa de siete solicitudes traslado al hospital, todas por contusiones. 

Con este toro negro en cabeza han emprendido la subida de la calle Estafeta, en la que gran velocidad de los morlacos han hecho que se sucedieran las caídas de los corredores. A los pocos metros, los toros castaños se han unido al que lideraba el grupo separados solo unos metros de sus hermanos, sin llegar a distanciarse demasiado en ningún momento.

De esta forma se ha dirigido hacia el tramo de Telefónica y el callejón, donde de nuevo se han vivido momento de tensión junto al vallado donde se agrupaban varios corredores y uno de los astados se ha llevado por delante a alguno de ellos.

Aunque llegaban ligeramente estirados, los de Domingo Hernández Martín han entrado prácticamente a la vez en el coso de la Monumental pamplonesa y se han dirigido directamente a chiqueros, dando así por finalizada esta quinta carrera.

Si bien era la primera vez que los Domingo Hernández son lidiados por separado, es cierto que en 2014 y 2015 lo hizo junto a los Garcigrande. Ambos dejaron dos heridos por asta en cada encierro. En su debut completaron el recorrido en 2 minutos y 30 segundos mientras que en 2015 bajaron su marca a 2 minutos y 12 segundos.

Los toros protagonistas de este encierro pesan entre 525 y 605 kilos y sus nombres son Loquito, Músico, Molinito, Genovés, Lunático, Mediodía, Morado, Arrebato, Tabernero y Ostentoso. Por la tarde serán lidiados por Alejandro Talavante, Daniel Luque y el debutante en Pamplona Juan Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento